martes, 27 de marzo de 2012

La historia sigue pasando por Illescas…

Pues si, a pesar de los que los políticos se ponen de acuerdo entre todos, para que este pueblo se degrade cada vez, más, la historia al parecer ser niega a ello, y esta vez, como ya hizo con anterioridad,  de la mano de nuestro escritor local, Wilfredo Mariñas Guerrero,  que nos trae una nueva novela, ubicada en el Villa de Illescas.

El día 31 de de marzo a las siete de la tarde, tendrá lugar su presentación, en la biblioteca local.

El libro lleva por título “Illescas 21” y os dejo parte de su sinopsis, pues aún no he tenido el placer de leerlo.


El arrollador avance del ejército franquista hacia Madrid es contenido por las milicias republicanas en Illescas. Las columnas del General Varela aprovechan la concentración de efectivos republicanos en torno a la capital sagreña para tomar las posiciones fuertemente atrincheradas de Navalcarnero en su ruta de acceso a Madrid por el eje de la carretera de Extremadura, mientras tanto ordena al teniente coronel Barrón una férrea defensa de la plaza de Illescas. La alarma cunde entre los dirigentes republicanos, Manuel Azaña abandona la capital con destino a Benicarló, asume el mando el socialista Largo Caballero. Éste insta a la defensa heroica al pueblo de Madrid, pide tiempo para poner en marcha el potencial del recién creado Ejército Popular de la República y la puesta en escena del material bélico soviético recibido, los temidos cazas Polikarpov y los tanques de combate T-26, que podrían inclinar los acontecimientos a favor del republicanismo. En Illescas, a la par del ímpetu nacionalista y la urgencia republicana, confluye también la necesidad de localizar parte de los bienes del tesoro nacional incautados en Toledo, desaparecidos en sus inmediaciones. Las autoridades de Madrid confían la misión a un joven asistente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, experto en construcciones medievales, merced a una clave interceptada por las milicias urbanas, frustrando las pesquisas de un quintacolumnista. La acción en medio del campo de batalla constituye para el joven asistente un camino de iniciación en los atributos del arte mudéjar ilarcuriense y una experiencia vital entre los totalitarismos auto excluyentes que imperan en la España del otoño de 1936.”


Bien ,no puedo decir nada más, por que no lo sé, no podré juzgar la trama, hasta que no la haya leído, aunque tal vez, los escritos sobre la guerra civil estén demasiado “trillados” en literatura, pero siempre podremos sorprendernos, si no juzguen “ El tiempo entre Costuras”, que nos a dejado a todos los lectores boquiabiertos, ante tremenda historia, a si que desde este humilde espacio, le deseo a Wilfredo, mucha suerte, en esta nueva aventura, y espero que ya esté “confeccionando” otro episodio ocurrido en nuestra villa, ( o que pudo ocurrir)  para volvernos a deleitar, dentro de unos meses.

Gracias amigo. Mucha Suerte.

4 comentarios:

  1. Por lo que explicas creo que merecerá la pena.
    Para mi El Tiempo Entre Costuras fue una forma de darle sentido a muchas cosas que había vivido pero al ser bastante niña nunca había comprendido.
    Un abrazo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu entrada,un placer entrar en tu espacio,un abrazo.J.R.

      Eliminar
  2. Cada dia aprendo algo nuevo amiga mia
    No conocia esta historia y vovo cerca de Illescas
    He pasado a invitarte a un trocito de mi tarta de cumpleaños
    Que tengas un hermoso dia
    Besitos mi niña

    ResponderEliminar
  3. Amiga, me averguenza escribir, pero quiero darte ,mejor mandarte un sentido abrazo por lo que ha pasado con telefònica.-Siento muchìsimo la gente que ha quedado sin trabajo, nuestros gobernantes son asì, no gobiernan, imperan...Cuando sienten una indisposiciòn del pueblo, hacen algo tremendo y la plebe conforme y los vivan.,Hay otras formas de arreglar el tema, pero es para gente sensata,que no se mete la mano en los bolsillos, besos Renèe

    ResponderEliminar