domingo, 11 de marzo de 2012

11 de marzo, “Fiestas del Milagro”

Hoy voy a romper una pauta que llevo desde que comencé mi andadura en este espacio, voy a contar algo de la historia reciente de Illescas y no de la pasada como viene siendo habitual.
El 11 de marzo es para los Illescanos el día del “milagro” hace la friolera de 450 años, ocurrió el primero de los “milagros” atribuidos  a la patrona del pueblo “la Virgen de la Caridad”, y fue en la persona de Francisca de la Cruz,  una mujer tullida, que pudo andar debido a dicho milagro.

Pero del milagro y sus secuelas ya hablaré en otro momento, hoy quiero hablar de otro “milagro” el que se obró ayer, bajo un símbolo, que en conjunto, es lo que significa nuestra nación.
España, tiene como muchos otros países diversos, símbolos, íconos, imágenes, himnos, ideas y monumentos,  que representan nuestra historia, nuestra cultura, y nuestro pueblo. Los principales, están recogidos por la Constitución, o en otros textos legislativos,  (bandera, escudo e himno), mientras que otros tienen carácter popular.

Nuestra Bandera, ese pedazo de tela al viento, que está formada por tres franjas horizontales, roja, gualda y roja, siendo la central de doble anchura que cada una de las laterales. Tenemos aún en nuestros días el mismo diseño que fue adoptado como pabellón nacional de España, en 1785, bajo el reinado de Carlos III, siendo en un principio utilizada como enseña, para los barcos,  principalmente para que los ingleses no confundiesen los nuestros con el de otras naciones “enemigas” (aunque yo personalmente creo que los ingleses sabían muy bien a quien atacaban y por qué, pero eso otra historia).

El caso es que ayer, y siendo el primero de los actos programados para festejar el día del “milagro”, se hizo honor a nuestra bandera, izándola, en una plaza recién reformada a la entrada del pueblo, al lado de la llamada “fuente del botón” ignoro por completo si le han puesto nuevo nombre a la plaza, cosa que sería lógica, tras la remodelación, así ahora, cuando llegas a Illescas, te encuentras un espacio abierto, maravilloso, custodiado por nuestra bandera.

Gran cantidad de gente acució al acto, algunos, nostálgicos de su paso por el servicio militar, otros, curiosos por que era la primera vez que un evento así ocurría en el pueblo. Unos pocos que dicen pretendían hacer alguna protesta, pero a la sombra de la bandera o de la cantidad de gente, fueron prudentes y lo dejaron estar,  y doy gracias por ello.
Soldados de la Academia Militar de Toledo, Guardia Civil y Policía Municipal son tres motivos suficientes para no hacer nada incorrecto, amén de la cantidad de señores y señoras con garrote y bastón, que acudieron al acontecimiento,  y que seguro estarían dispuestos a emular al mismísimo “tío de la vara” ante cualquier tropelía.

Pero nada pasó afortunadamente, el alcalde y concejales del ayuntamiento acudieron creo que casi todos, y fue un momento de alegría para muchos, y de admiración para otros.
Comienzo del izado de la Bandera
La nota, discordante, además de la tardanza, y que la gente fue movida de sus posiciones varias veces, con las consecuentes protestas, pues que es en estos casos es donde se ve la verdadera “calidad” de las personas, lo “políticos” que puedan ser, y los que saben estar, y los que están y no saben, lamentablemente y aunque me pese, tengo que decir que la apariencia de amabilidad de la “oposición” nada tiene que ver con la “prepotencia y afán de superioridad” de la mayoría de los concejales del PP incluyendo al Alcalde,, y es que hay cosas que se hacen, otras se nace, y el señor Tofiño tienen demasiadas tablas para ciertos eventos, y sabe como ganarse al pueblo, al llano, al que vota,  ( todo esto desde el cariño y la comprensión), pero el que es prepotente, lo es, y no hay que darle más vueltas, lo siento por nuestra querida presidenta Mª Dolores, y nuestro  flamante presidente Mariano, en sus filas hay miembros y miembras que necesitan un baño de humildad con urgencia. Por qué no vale, ser el más guapo ni el más alto ni el que más “master” tenga. Las imitaciones son odiosas e imitar a ciertas “miembras” socialistas o estar por encima de ellas, no es el camino más lógico para gobernar. A si que claramente, ayer, se vio que la gente se siente tan española como nos sentimos al ser campeones del mundo de futbol, tanto si sopla el aire de la derecha, o de la izquierda o se queda quieta la bandera por que tenemos “calima” pero ciertos “aires” de grandeza política sobran, y veo el panorama negro, muy negro para algunos, el año de prueba va a concluir y quizás sería bueno un “sustito” por parte de quien tiene la clave de todo este embrollo” ( sigo diciendo, que dicho desde el cariño y la comprensión) Felices Fiestas . 
La bandera fue portada por Soldados de la Academia de Infantería de Toledo y por niños, que al fin y al cabo son lo mejor que tenemos los humanos, la infancia.
video

2 comentarios:

  1. Siempre es una delicia leer tus crónicas, en cuanto a lo que dices de (algunas y algunos) tengo una chica en clase que suele decir cuando se ponen el traje de PRADA se vuelven del revés. un abrazo...

    ResponderEliminar
  2. Una crónica excelente, vamos como si hubiera estado allí!
    ay la gente...
    gracias por las fotos, la historia y todo tu trabajo que te tomas.

    abrazo

    eljardidnemiduende

    ResponderEliminar