miércoles, 6 de junio de 2012

Illescas más allá del Atlántico II




Hace tiempo que no hacía una nueva entrada en este blog, dedicado a la pasada historia de mi pueblo,  un poco de apatía y un mucho de trabajo acumulado en otras cuestiones me lo han impedido, pero no obstante, sigo investigando, buscando y descubriendo cada día cosas sobre Illescas.
En una entrada anterior,  hablé de Illescas distrito de La Florida, en Uruguay, y de cómo los niños de su humilde escuelita se aplicaban en todas las materias, aún sin tener las mismas instalaciones y recursos que nuestros hijos, con recortes incluidos. Y es que no hay nada mejor que mirar, al que apenas tiene, para comprender lo mucho que a nosotros nos sobra.
Pero no me quiero liar con filosofías moralistas, allá cada cual con su conciencia, hoy, traigo otro Illescas,  el de S. Luis de Potosí, en México, gracias entre otros a la colaboración desinteresada de mi amiga Paty Muños, que me ha mandado numerosas fotografías, y me ha hablado de este rincón, del mundo que lleva el nombre de nuestro querido pueblo.

La localidad de Illescas está situada en el Municipio de Santo Domingo (en el Estado de San Luís de Potosí). Tiene 1658 habitantes, y está a 1940 metros de altitud. El territorio donde ahora se encuentra  asentado, fue habitado en la antigüedad por “Cuachichiles” o “ Guachichiles”,.en el siglo XIII D.C. 

Las Crónicas y antiguas referencias no registran ninguna entrada de misioneros religiosos en el siglo XVI. Siendo a mediados del siglo XVII cuando aquí se trazaron los linderos de dos enormes haciendas; “Sierra Hermosa” e “Illescas”, que es donde en la actualidad está ubicada la jurisdicción de Santo Domingo. Su fundador fue D. Ignacio Colunga Dávila,  (excombatiente del ejército “trigarante “o de las tres garitas, 1820-1821, durante la independencia de México) erigió el municipio en 1857.
La historia nos cuenta, que los aborígenes que poblaron estas tierras, llegaron al altiplano potosino en el siglo XIII DC. Se dice que con motivo de la destrucción de “Tula” la gran metrópoli “Olteca” ubicada en el norte de la actual ciudad de México, cuyos habitantes se dispersaron por diferentes rumbos. 


Los “Guachichiles”, descendientes de ellos fueron los pobladores salvajes y nómadas de esta región. Sus costumbres las descubrió en 1571 Gonzalo de las Casas, autor del texto “Guerra de los Chichimecas”.
En el año 1550 los “Guachichiles” apoyaron sus asaltos a los traficantes de Zacatecas, por los caminos de San Felipe o Las Bocas, y aún asaltando poblaciones  y misiones recién fundadas como Maconí,( Término de Cadereyta de Montes en el Estado de Querétaro Arteaga) o San Juan Tetla, (Distrito de San Lorenzo Chiautzingo ) donde robaban, mataban e incendiaban dejando desolación a su paso.
(Mismamente como cualquier tribu, o cualquier país de antes o de ahora, en eso se ha cambiado poco… sigo que me “disperso”).

La zona donde ahora está Santo Domingo como dije antes no mereció en el siglo XVI que llegaran los misioneros de ninguna orden religiosa como lo habían hecho en otros lugares del territorio potosino. Las crónicas y antiguas referencias de aquella época no registran ninguna entrada religiosa en esta región, no hubieron frailes ni visitas ni doctrinas.
Circunstancias de todo orden debieron de haber motivo de esto, pero el hecho cierto es que ni siquiera se habla de esta época, de algún intento de cristianización, así que ello motivó que el amplio territorio , el de mayor extensión del Estado Potosino, haya sido en todo el siglo XVI tan solo un olvidado horizonte salvaje.

La entrada española llegó aquí por el Sur, por la zona donde ahora son los distritos de Salinas y Villa de Ramos. Quienes entraron por ahí fueron conquistadores y mineros procedentes en su mayoría de las minas de Zacatecas.
Terminada la “Guerra del Gran Tunal “(1550-1590) un alud de soldados conquistadores ávidos de riquezas y aventureros de toda calaña invadieron la “ Guachichila”, la mayoría iban de paso, algunos se avecinaron en esta zona. Así fue como comenzó el asentamiento del rancho que fue en sus orígenes la hoy ciudad de  “Santo Domingo”.

La codicia de los esclavistas no llegó hasta el norte del municipio de Santo Domingo, allá era tierra inhóspita, sin lagunas saladas para el ganado, ni minas; sólo el interminable horizonte salvaje, donde dominaban aún los indios “ Bozales” tribu Chichimeca indómita, cuyo centro era la ranchería “ El Bozal” que todavía existe situada en el ángulo que forman los límites del municipio Catorce y el estado de Zacatecas.
Durante la guerra de la Independencia realmente poco sufrió  Santo Domingo porque la poderosa hacienda de Sierra Hermosa mantenía, con sus peones y rancheros un numeroso y fuerte resguardo de caballería bien armada.
Este territorio de Santo Domingo, era punto de convergencia de las jurisdicciones de las siguientes poblaciones;

_Charcas, Fundada en 1572, es una de las Ciudades más Antiguas del Estado. Ciudad Minera por excelencia.
_ Villa de Ramos, se atribuye a Fr. Jerónimo de Pangua el haber intervenido en la fundación del pueblo en  1608.
_Catorce,  Real de Catorce  era una población minera y actualmente es turística.
_ Ojo Caliente, fue fundado en 1620, por don José Teodoro de Bastidas, dándose el nombre de “Villa de Sacramento o Real de Minas de Ojocaliente de Bastidas”.
_ Salinas, o “Salinas de Hidalgo”, municipio cuna de varios personajes ilustres de la historia de México.

Pese a la riqueza de estas haciendas, cuando sobrevino la Revolución, se sufrió la ruina, la despoblación y la miseria en todos los poblados, pronto aparecieron varios grupos de “revolucionarios”. Acaso el principal de ellos, a principios de marzo de 1914 fue el del entonces coronel Mariano Flores, que comandaba 200 hombres. Después la decadencia y la ruina se apoderaron de lo poco que quedaba de este municipio, fue en la época del funesto cacicazgo “Cedillista”.( Saturnino Cedillo, ex- secretario de agricultura).
En esta zona, se localizan pequeñas franjas montañosas, cuyas alturas varían de los 2.200 a los 2450 metros sobre el nivel del mar, tales como la Sierra El Bozal, o la del Sabino, no existiendo otras de mayor importancia, que ya que la mayor parte de la región es planicie.

También se encuentran en ésta comarca un gran número de lagunas, las que contienen gran cantidad de sales, como la “Laguna El Perdido”, “Santa Clara” y “El Quemado, que en la mayor parte del año se encuentran secas. Los arroyos son intermitentes, no existe ninguna corriente superficial que pueda ser aprovechable, el único recurso es la explotación de mantos acuíferos subterráneos.
De acuerdo al XII Censo General de Población y vivienda del año 2000 efectuado por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, la población de indígenas en el municipio asciende a 32 personas. Su lengua es el “Náhuatl” y en segundo lugar el “ Huasteco”.

Los habitantes de estas tierras se dedican en su mayoría a la agricultura, siendo sus principales cultivos el maíz, el frijol y el chile. La mayoría de estos productos son para autoconsumo. También tienen una amplia ganadería de cabezas de ganado bovino, porcino, ovino y caprino, que les proporcionan leche, carne etc…
Se lleva a cabo también una actividad forestal de productos maderables.
Con respecto a los monumentos históricos y lugares turísticos, el municipio cuenta con el casco de la “ex hacienda de Illescas”. Sus fiestas populares se festejan el 4 de agosto y se lleva a cabo la festividad en honor al santo patrón Santo Domingo. También se tienen como tradición las carreras de caballos y jaripeos (diversión que consiste en montar a pelo varias reses o monturas como un rodeo) durante la fiesta patronal.

Respecto a la gastronomía su platillo tradicional es el conejo “Ixtlero”, los dulces “Charamuscas” regados con Mezcal, pulque y agua miel.
Desde  este humilde espacio, un saludo para todos los “paisanos” del rancho de Illescas, en México. 

6 comentarios:

  1. Un lugar con encanto para visitar, muy bonitas las fotos, gracias por compartir.
    Que tengas una buena semana.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre que leo algo tuyo, sorprendido y encantado Jota. Sigue con tus inquietudes e investigaciones que nos satisfacen en cantidad a cantidad de curiosos.

    ResponderEliminar
  3. muy interesante
    JULIAN LOERA D*ILLESCAS @empresasmicros 1 julianloeraruvalvaba facebook,museoguadalajara.blogspot.mx
    museo del arte patchwork quilting slp, quiltinghermandadaguja.blogspot.com patchwork zacatecas
    empresasmicrosmipyme.blogspot.com loeramuseos@outlook.es
    ap.postal31 zacatecas zac.
    ruego me envienmas informacion de la hacienad de illescas slp por la mala economia la gente ha emigrado 90% vivimos en USA fabricamos exportamos..botas el canelo, botas el caporal, Rev.genetics.com etc.etc. atentamente
    JULIAN LOERA RUVALCABA FB

    ResponderEliminar
  4. JULIAN LOERA
    AGRADEZCO ESTA GRAN INFORMACION FELCICITO A SUS CREADORES
    ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS LOS LOERA DE ILLESCAS SANTO DOMINGO SLP.. tenemos el Libro DON QUIJOTE SE CANZO LA HISTORIA DE LA FAMILIA LOERA DE ILLESCAS MAS ESTA GRAN INFORMACION..QUE AVISAREMOS SE NOS PERMITA INCUIRLA..
    LA GRAN HISTORIS DE LOS HIJOS DE ILLESCAS SANTO DOMINGO SLP HERMANDOS CON LAS FAMILIAS DE ILLESCAS TOLEDO EN ESPANA A DONDE NOS ESTAMOS HERMANANDO..COMO HUMANIDAD.MUNDIAL.
    ATENTAMENTE
    SR. JULIAN LOERA RUVALCABA

    ResponderEliminar