miércoles, 5 de enero de 2011

Leonor de Austria.





Doña Leonor de Austria, hermana del Emperador Carlos I y viuda del Rey Don Manuel de Portugal, residía en Illescas habitualmente en su palacio de la calle Real (lamentablemente desaparecido) el solar está situado enfrente de la plaza de las cadenas.
En dicho palacio estuvo prisionero el rey de Francia Francisco I, a su regreso de la batalla de Pavía (1525), y en él mismo se casó con dicha señora, a cuyo acto concurrió el propio Emperador, que bajó acompañándole desde Madrid y al cual acto se concedió solemnidad inusitada. Vuelto el rey a Francia, es entregado en fuenterrabía, como rehenes, el Delfín y su hermano a responder de la palabra dada por su padre, y allí vivieron durante mucho tiempo en compañía de doña Leonor.

Felipe II
Durante su reinado, también goza Illescas de prerrogativas reales, y este rey la visita y reside con frecuencia, como lo demuestran los muchos documentos que existen o existían, firmados en la Villa.
También debió merecer su predilección, pues al sacar Breve (tipo de documento circular firmado por el Papa y refrendado con la impresión del anillo del Pescador, que generalmente tiene una longitud menor y una importancia inferior a los demás documentos papales) del Papa Gregorio XIII, el 6 de mayo de 1575 para vender 40.000 ducados de rentas y vasallos eclesiásticos a cambio de iguales rentas en alcabalas, en tiempos del arzobispo Gaspar de Quiroga, entre lo desmembrado a la iglesia Toledana, figuraba Illescas, la cual no fue vendida como las demás y quedó en poder del rey. Como consecuencia de ello, manda extender Real cédula a favor de la villa de Illescas y sus lugares y jurisdicciones, y por ella ordena que en adelante nadie, ni por nada, sea retirado de dicha villa de la Corona Real. Esta cédula se conservaba en el Archivo municipal, con firma autógrafa del rey y su secretario Pedro de Escobedo y, además, con la confirmación de su hijo Felipe III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario