martes, 29 de septiembre de 2015

La Dehesa de “Moratalá”…


 Illescas además de ser un villa suficientemente grande, tiene un territorio bastante extenso, existiendo barrios fuera del conjunto del pueblo, tal como Viñas Perdidas, El Señorío de Illescas o la Dehesa de Moratalá etc. aunque muchos piensen, que estos asentamientos son “actuales” en realidad algunos de ellos,  llevan siglos perteneciendo a terrenos de Illescas, y tienen bastante historia tras esos “chalets” tan bonitos y modernos.

Actual Barrio de Moratalaz...1945

En el año 1206 cuando se encuentra por primera vez el nombre de “Morat Alfaz”, en una escritura de otorgamiento de posesión sobre una finca de una aldea de Toledo cercana a Illescas. El beneficiario era el maestre de la Orden de Calatrava, don Roy Díaz. La Orden de Calatrava se hizo con la huerta del actual barrio de Moratalaz, ( construido en los años 50-60),  desde el barrio de la Estrella hasta cerca de la Hacienda de Pavones. Según el plano de Facundo Cañadas, de 1900, la quinta de Moratalaz está situada en la orilla occidental del Abroñigal, es decir, en el actual Barrio de la Estrella
Illescas era parte del capital de las tierras que llegaban a lo que hoy es el popular barrio madrileño, conocidas como Encomienda de Moratalaz.También la popular Plaza de la Cebada, se formó como tal a partir del siglo XVI y era empleada como un mercado de verduras, cereales y productos del cerdo que se producían  en su encomienda toledana.
El espacio se ofrece a la encomienda de Moratalaz, de la orden de Calatrava, según se ve por escritura otorgada en 1536 por Rodrigo de Coalla, siendo esta plazuela de FR. Tello Ramírez de Guzmán, Gobernador del Campo de Calatrava.


En las Relaciones Topográficas de Felipe II correspondiente a El viso de San Juan, en su sesteaba pregunta dice así; “…Hay una encomienda cerda de esta dicha villa, que se llama Moratalaz, que es de la Orden de Calatrava, y está a legua y media de esta villa. Mas está en la comarca de la Villa de Illescas y agora es de Su Majestad…”

Sobre las terrazas del río Manzanares, desde la Villa de Moratalaz, el comendador calatravo centralizaba la explotación de los bienes, en una situación de decadencia en los finales del siglo XV, concentrados en su término, en las heredades en Villaverde y en la propia Madrid; por lo tanto, en una zona de depósitos aluviales, como la de Zuqueca _ caracterizadas por las tierras regadas por los afluentes de la margen derecha del Tajo._  La Orden ya poseía bienes en Moratalaz antes de 1212 donadas por el rey Enrique I, durante todo el siglo XIII constituyó un núcleo de población ( incluso es citada como villa en 1252 con su propia iglesia), que no prosperó como tal. En el siglo XV la dehesa de Moratalaz sigue siendo la cabeza de la encomienda homónima a pesar de haber incorporado otras heredades; los comendadores tienen su casa en ella y algunas de sus rentas consisten en diezmos sobre el ganado y las labores, al final de la centuria.

En el Diccionario Madoz (1845) dice lo siguiente; “ Deh. En la provincia de Toledo, partido judicial y término do Illescas: Sit. al O. de la v., ( Situada al Oeste de la Villa) comprende 4,000 fan. de tierra labrantía y 2,000 para pastos , con una gran casa de labor en medio: su capital productivo está calculado oficialmente en 1340,000 reales-. Las utilidades en 33, 300: pertenece al señor Conde de Cedillo.”

Como podemos apreciar, la dehesa producía una gran cantidad de productos básicos de la huerta y cárnicos para abastecer buena parte de los “mercados” Madrileños…

La casa de Moratalaz se encontraba ubicada en un cerrón a una cota de 608m., con un sotillo a sus pies y rodeada de ricas tierras de cultivo… Disponía de unas vistas inmejorables de los contornos y estaba a poco más de un kilómetro de la actual autovía A42, Madrid –Toledo, a una cota inferior de este cerrón de 599m. Podemos ver la importancia viaria de este enclave en el siguiente mapa:


Caminos históricos a destacar;

El Antiguo Camino de Toledo a Madrid (en Verde) que a la altura de la Casa de Moratalaz cambiaba su trazado comparada con la actual Autovía A42. A los pies de la encomienda se encontraban una serie de encrucijadas de caminos… destacamos los procedentes del Cache “La Egelesta de Yeles” que por un lado lo unían con Ugena (en amarillo) y Casarrubuelos (en azul) y que Yeles al río Tajo sería el antiguo Camino de Madrid a Andalucía a través de “las Barcas de Aceca” (camino sin necesidad de pasar por Toledo capital o Aranjuez).

Madrid para Cádiz; se pasaba por las ciudades de Córdoba y Ecija, sirviendo de guía el camino del margen para otras ciudades de la Mancha y Reinos de Andalucía.

Camino de Herradura y llamado “de la Plata”;
_ Se salía por la puerta de Toledo a Getafe (2 leguas).
_ Parla (2 leguas).
_ Torrejoncillo (Torrejón de la Calzada) (1 legua)

 Pasando a pocos metros de la Casa del Comendador de Moratalaz.
_ Hieles (Yeles) (2 leguas).
Y Así hasta cruzar el Tajo por las Barcas de Aceca.

Otro peculiar camino es el que enlazaba Illescas con Torrejón de Velasco (en rojo), posible variante del antiguo camino de Toledo a Madrid (Illescas- Torrejón de Velasco- Venta la Manzanillas- Getafe _ Madrid en vez de Illescas_ Torrejón de la Calzda_ Humanejos, Ventas la Manzanilla- Getafe –Madrid.)

Este camino, probablemente su origen podría remontarse a la ocupación romana, sirviendo de puesto de vigilancia de las vías que comunicarían las “Villae” del Guadarrama con las del Tajo y Manzanares.
Siendo desde entonces un lugar estratégico donde fijaría la Orden de Calatrava la cabeza de su Encomienda, vecina de las posesiones San Juanistas de El Viso de San Juan
Es curioso que los caminos desde Toledo al noreste de la península, se encontraban custodiados por Ordenes Militares, vease Camino de Toledo a Segovia, por los Sanjuanistas y Templarios a orillas del Guadarrama, o el camino de Toledo a Alcalá de Henares por los Calatravos a través de su encomienda de Otos y Borox, y más al sureste estaría la Orden de Santiago, y por supuesto nuestro camino directo de Toledo a Madrid.

La casa de la encomienda fue demolida en la última década del siglo XX. De su aspecto solo nos han quedado imágenes aéreas donde podemos apreciar la planta del edificio, totalmente “ amurallado” sus grandes patios, y las dependencias del comendador y los efectivos o “lanzas” de Calatravas, ( llego a tener hasta cinco) en este pseudo-palacete, que debía verse nada más salir de Illescas dirección Madrid, hasta finales del siglo XX…


Todavía pueden verse restos de tapial en su parte norte (cota más alta), que serían además los restos más antiguos de la Casa






Existe en la nueva urbanización un palacete o iglesia, que está abandonado, de construcción posterior… luego llegaron los “parcelistas” y ya toda la historia se esfumó… pensar que por esas tierras cabalgaron miembros  de Ordenes Militares…nos hace rememorar la grandeza e importancia de nuestra magnífica Villa…


No quiero terminar este artículo sin intentar aclarar el topónimo Moratalaz, que tiene un claro origen árabe, por que tal vez se podría relacionar con la presencia de mozárabes en este lugar… aunque algunos historiadores apuestan por un étimo común en el latín vulgar, *Muratella, “ Murillos” acusativo plural del neutro *Muratellum derivado de “Murus” ( Pared)…
Aunque según un estudio realizado por don Elias Terés, Catedrático de Literatura Árabe de la Universidad Complutense de Madrid, podía ser una mezcla de dos palabras; “Morat” palabra pre-árabe-visigoda que significa “en altura”; y Alfaz, campo sembrado…
Por lo tanto tenemos como siempre varias opciones, para estos enigmas con los que nos sorprende la historia.



Mis fuentes como  siempre han sido varios artículos , sobre la historia de Madrid, de la hemeroteca del ABC a la que estoy muy agradecida por la cantidad y la calidad de los datos que aporta a mi investigación… y sobre todo el tesón y las ganas que tengo en hacer sacar a la luz, como he dicho en otras ocasiones, estas partes de la historia que están totalmente olvidadas…


1 comentario:

  1. Hola Jota siempre es un placer leerte. Una entrada de lo mas interesante.
    un beso...

    ResponderEliminar