sábado, 1 de agosto de 2015

Más Jornal y menos procesiones…

Más Jornal y menos procesiones…

Hola, aquí estoy otra vez dándole a la tecla, la verdad, es que es una terapia muy buena para mí, y si encima, doy a conocer esta pequeña historia de mi Pueblo, creo que merece la pena.

Hoy quiero hablar de la concentración mariana que tuvo lugar en 1954, en Toledo, siendo la mayor registrada hasta el momento… las fotografías son de la Colección Luis Alba, que se encuentran digitalizadas en el archivo Municipal de Toledo ( esto lo digo, para los que andan siempre preguntando, de donde sacas estoy y lo otro y tal, pues lo busco, y lo encuentro, por que parece que no, pero este pequeño “hobbie” lleva muchas horas de trabajo de búsqueda y de leer muchos datos)… dicho esto, os preguntareis, que si el articulo se basa en El encuentro Mariano, por qué lo he titulado
“Más jornal y menos procesiones”

A principios de los años cincuenta, el salario medio de los trabajadores del campo, donde trabajaba más del 47 % de la población española era de 25 pesetas, un salario escaso para doce horas de trabajo o más, la Víspera de la concentración mariana, en las páginas toledanas de El Alcazar, Amando Sáez de Ibarra, uno de los párrocos mozárabes de la ciudad, publicaba un artículo donde contaba que unos días antes, al cruzarse con un grupo de trabajadores, escuchó que uno decía lo de “ más jornal y menos procesiones”…

61 años después, muchos de nosotros, pensamos lo mismo con respecto a gastos, que se hacen, y que más valiese que nos aumentasen el sueldo mínimo…


Bueno, no me enrollo más con el tema “sindicalista” y vamos al meollo del asunto, la concentración mariana.
 Como he dicho antes , fue el 31 de octubre  de 1954, por las calles de Toledo se concentraron 152 imágenes, en una procesión que duró más de cinco horas, citando a un total de 40.000 personas.
Estos actos fueron convocados para conmemorar el centenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción. El obispo auxiliar de la diócesis, Francisco Miranda Vicente, fue el encargado de pronunciar el pregón anunciador de esta fiesta, siendo retransmitido por “Radio Toledo” y dado a conocer a todos los toledanos a través de altavoces instalados en la torre de la Catedral Primada. En lo alto del pináculo, junto a la veleta catedralicia, se ubicó una gran bandera, “cuyos colores se confunden con el azul del cielo y la blancura de las nubes” describían las crónicas de la época.


Como es de suponer, acorde con el “nacionalcatolicismo” imperante, los preparativos del encuentro alcanzaron a todos los sectores sociales… en los centros de trabajo de la capital se impartieron conferencias sobre el “Mensaje de María en el mundo del trabajo”, en las que participaron unos 3.000 obreros (en aquella época todos, claro a chitón, cualquiera no participaba) En el Teatro de Rojas, grupos de la Sección Femenina, hicieron una demostración de bailes regionales.
Un total de 1.500 jóvenes, participaron en un “Rosario de Cristal”  (este rosario consiste en llevar una colección de faroles que serían llevados por los jóvenes, en lugar de las tradicionales, velas. Los faroles simbolizarían cada una de las partes de la oración que los devotos iban rezando.)


Durante el sábado 30 de octubre comenzaron a concentrarse en Toledo las imágenes, de las Vírgenes  y los peregrinos, muchos de ellos venidos a pie desde localidades como Fuensalida o Lillo. También hubo servicios extraordinarios de trenes de diferentes orígenes. A las cuatro de la tarde del domingo salió de la Catedral Primada la procesión en la que participaron las 152 imágenes ya mencionadas, además de 800 estandartes y banderas, 28 carrozas, y 24 bandas de música, la marcha iba encabezada por los timbaleros del Ayuntamiento de Toledo y de la Guardia Civil, acompañados por una docena de jinetes de “moros y cristianos” llegados desde Maqueda. Presidía el cortejo el cardenal Pla y Deniel.
Los numerosos fieles, concentrados en las calles toledanas, vieron como discurría esta procesión sin precedentes.


Dicen los illescanos que la imagen de la Nuestra Señora de la Caridad, resplandecía entre todas, pero claro que vamos a decir los de Illescas verdad????


Espero que en las fotografías reconozcáis a familiares y parientes, que asistieron a este gran evento, gracias a ABC por los datos y al Archivo Municipal de Toledo por poner esta maravillosa parte de la historia fotográfica al servicio de todos…


4 comentarios:

  1. Un buen trabajo para dar a conocer nuestra historia.
    No te rindas amigo, siempre hay gente interesada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad que a veces me da por tirar la toalla, pero como tu dices, creo que siempre habrá gente interesada, un abrazo...

      Eliminar
  2. Aqui estoy yo para dar fe siempre siguiendote, es fantastico todo lo que escribes se agradece el trabajo que te tomas, por favor no lo dejes.
    No te estrañe te estoy escribiendo conel ordenador de mi hija, soy Mila del blog milainoa un beso

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mila, eres mi aliento para seguir... te lo agradezco infinitamente, un abrazo amiga!!!!

    ResponderEliminar