viernes, 25 de abril de 2014

Ecos de la guerra Civil Española…



Hace un tiempo, dado a  mi afición a buscar en mercadillos todo tipo de papel “viejo” del que soy una incansable coleccionista… mi esposo topó con unas páginas, de publicaciones, francesas, donde, hablaban de la guerra civil y ojeando dichas páginas, vimos con admiración que nombraban a nuestro querido pueblo…


La primera de ellas de la revista, Le Pelerín fechada el 22 de noviembre de 1936,  (para los puristas de las fuentes) apenas nombra esta etapa de nuestra historia en una de las páginas centrales, cuatro fotos con la palabra  “ Espagna” en rojo y cruzándolas, nos hace vislumbrar , cuatro puntos de la guerra que estaba aconteciendo.



  1. Des ruines et tou tours des ruines…!!! Ce qui reste de  l´eglise de Getafe,  bombardés par les rouges pour enrayer lávance des troupes nacionales Dans la banlieue madriléñe . ( Associated).

Ruinas y más ruinas, …! Lo que queda de la Iglesia de Getafe, bombardeada por los “Rojos” para detener las tropas Nacionales anticipadas a las afueras de Madrid.


  1. Un des tanks capaturés par l´armeé  du général Varela : il vient de Russie… ( Associated).

Uno de los tanques capturados por el ejército del General Varela, viene de Rusia ( Asociado ).



        3. Femmes et infants quittant Illescas, par mesure de sécurité, aprés la prise de cette ville par les nationalistes. Triste et pitoyable exode quand même…


Mujeres y niños de pecho, dejando Illescas, por seguridad, después de la toma de la ciudad por los nacionalistas. Éxodo triste y lamentable de todos modos…


4.L´entrée des “regulares” Dans Illescas.

Entrada de las Tropas de “regulares” en Illescas.


(Espero que mi traducción haya sido la correcta.)

Aunque parca en palabras, las imágenes, lo dicen todo, el horror de una guerra sin sentido, bueno las guerras nunca tuvieron mayor sentido que el de enriquecer a unos pocos y empobrecer y sacrificar a otros muchos… de cualquier bando, país, religión o época.

Por otra parte, en la revista “ l´Illustation, en uno de sus especiales sobre la guerra civil española fechado en Octubre de 1936, aparece un reportaje un poquito más amplio con tres fotografías más nítidas, una de las cuales es la que más llama la atención por que en ella no deja lugar  a dudas, de que es nuestro pueblo , realizada por la posición desde la terraza del colegio de Martín Chico, nos da una panorámica de la calle Real, la torre al fondo, numerosos coches sin duda de los generales y demás personajes que estaban allí ese día, paseantes…etc...


La segunda fotografía, al parecer, está realizada desde la misma terraza que he mencionado y es la de la plana mayor del General Varela y los  periodistas internacionales, que seguían al ejército para dejar constancia escrita y en ocasiones como esta fotográfica de los duros acontecimientos.

La tercera, supuestamente es la entrada de las tropas marroquíes o sea “los Regulares” en la villa, pero no hay ningún elemento arquitectónico de relevancia que lo confirme y puede dar a error, lo curioso es  que, es la misma fotografía que viene en “Le Pelerín” aunque más amplia y más nítida, sin duda obra del mismo fotógrafo  “J. Clair- Guyot”.


La relevancia del reportaje, es fotográfico, pues nuestro pueblo no fue más que un pueblo “de pasada” hacía Griñón y Navalcarnero, que fueron bastiones fundamentales, para la entrada de los Nacionales, en Madrid. Son hechos acaecidos y como tal los trato, sin pretender hacer juicios de valores, que no vienen al caso.




3 comentarios:

  1. De verdad que triste tiene que ser vivir una guerra. el otro dia viendo una película Inglesa catalogaban a la guerra Española como guerra de segunda, ami me parece que los muertos y los exiliados son en todas las guerras lo mismo. Gracias por tus narraciones.... un abrazo...

    ResponderEliminar
  2. Son impresionantes esas fotos de destrucción y gente huyendo desesperada... mas si te toca de cerca, verdad? Un post muy emotivo.
    Feliz día!

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo: la última foto de la entrada de los regulares en efecto no es de Illescas, sino de Talavera de la Reina, y estará tomada posiblemente el 3 de septiembre de 1936 cuando se ocupa la ciudad.

    ResponderEliminar