martes, 27 de marzo de 2012

La historia sigue pasando por Illescas…

Pues si, a pesar de los que los políticos se ponen de acuerdo entre todos, para que este pueblo se degrade cada vez, más, la historia al parecer ser niega a ello, y esta vez, como ya hizo con anterioridad,  de la mano de nuestro escritor local, Wilfredo Mariñas Guerrero,  que nos trae una nueva novela, ubicada en el Villa de Illescas.

El día 31 de de marzo a las siete de la tarde, tendrá lugar su presentación, en la biblioteca local.

El libro lleva por título “Illescas 21” y os dejo parte de su sinopsis, pues aún no he tenido el placer de leerlo.


El arrollador avance del ejército franquista hacia Madrid es contenido por las milicias republicanas en Illescas. Las columnas del General Varela aprovechan la concentración de efectivos republicanos en torno a la capital sagreña para tomar las posiciones fuertemente atrincheradas de Navalcarnero en su ruta de acceso a Madrid por el eje de la carretera de Extremadura, mientras tanto ordena al teniente coronel Barrón una férrea defensa de la plaza de Illescas. La alarma cunde entre los dirigentes republicanos, Manuel Azaña abandona la capital con destino a Benicarló, asume el mando el socialista Largo Caballero. Éste insta a la defensa heroica al pueblo de Madrid, pide tiempo para poner en marcha el potencial del recién creado Ejército Popular de la República y la puesta en escena del material bélico soviético recibido, los temidos cazas Polikarpov y los tanques de combate T-26, que podrían inclinar los acontecimientos a favor del republicanismo. En Illescas, a la par del ímpetu nacionalista y la urgencia republicana, confluye también la necesidad de localizar parte de los bienes del tesoro nacional incautados en Toledo, desaparecidos en sus inmediaciones. Las autoridades de Madrid confían la misión a un joven asistente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, experto en construcciones medievales, merced a una clave interceptada por las milicias urbanas, frustrando las pesquisas de un quintacolumnista. La acción en medio del campo de batalla constituye para el joven asistente un camino de iniciación en los atributos del arte mudéjar ilarcuriense y una experiencia vital entre los totalitarismos auto excluyentes que imperan en la España del otoño de 1936.”


Bien ,no puedo decir nada más, por que no lo sé, no podré juzgar la trama, hasta que no la haya leído, aunque tal vez, los escritos sobre la guerra civil estén demasiado “trillados” en literatura, pero siempre podremos sorprendernos, si no juzguen “ El tiempo entre Costuras”, que nos a dejado a todos los lectores boquiabiertos, ante tremenda historia, a si que desde este humilde espacio, le deseo a Wilfredo, mucha suerte, en esta nueva aventura, y espero que ya esté “confeccionando” otro episodio ocurrido en nuestra villa, ( o que pudo ocurrir)  para volvernos a deleitar, dentro de unos meses.

Gracias amigo. Mucha Suerte.

domingo, 11 de marzo de 2012

11 de marzo, “Fiestas del Milagro”

Hoy voy a romper una pauta que llevo desde que comencé mi andadura en este espacio, voy a contar algo de la historia reciente de Illescas y no de la pasada como viene siendo habitual.
El 11 de marzo es para los Illescanos el día del “milagro” hace la friolera de 450 años, ocurrió el primero de los “milagros” atribuidos  a la patrona del pueblo “la Virgen de la Caridad”, y fue en la persona de Francisca de la Cruz,  una mujer tullida, que pudo andar debido a dicho milagro.

Pero del milagro y sus secuelas ya hablaré en otro momento, hoy quiero hablar de otro “milagro” el que se obró ayer, bajo un símbolo, que en conjunto, es lo que significa nuestra nación.
España, tiene como muchos otros países diversos, símbolos, íconos, imágenes, himnos, ideas y monumentos,  que representan nuestra historia, nuestra cultura, y nuestro pueblo. Los principales, están recogidos por la Constitución, o en otros textos legislativos,  (bandera, escudo e himno), mientras que otros tienen carácter popular.

Nuestra Bandera, ese pedazo de tela al viento, que está formada por tres franjas horizontales, roja, gualda y roja, siendo la central de doble anchura que cada una de las laterales. Tenemos aún en nuestros días el mismo diseño que fue adoptado como pabellón nacional de España, en 1785, bajo el reinado de Carlos III, siendo en un principio utilizada como enseña, para los barcos,  principalmente para que los ingleses no confundiesen los nuestros con el de otras naciones “enemigas” (aunque yo personalmente creo que los ingleses sabían muy bien a quien atacaban y por qué, pero eso otra historia).

El caso es que ayer, y siendo el primero de los actos programados para festejar el día del “milagro”, se hizo honor a nuestra bandera, izándola, en una plaza recién reformada a la entrada del pueblo, al lado de la llamada “fuente del botón” ignoro por completo si le han puesto nuevo nombre a la plaza, cosa que sería lógica, tras la remodelación, así ahora, cuando llegas a Illescas, te encuentras un espacio abierto, maravilloso, custodiado por nuestra bandera.

Gran cantidad de gente acució al acto, algunos, nostálgicos de su paso por el servicio militar, otros, curiosos por que era la primera vez que un evento así ocurría en el pueblo. Unos pocos que dicen pretendían hacer alguna protesta, pero a la sombra de la bandera o de la cantidad de gente, fueron prudentes y lo dejaron estar,  y doy gracias por ello.
Soldados de la Academia Militar de Toledo, Guardia Civil y Policía Municipal son tres motivos suficientes para no hacer nada incorrecto, amén de la cantidad de señores y señoras con garrote y bastón, que acudieron al acontecimiento,  y que seguro estarían dispuestos a emular al mismísimo “tío de la vara” ante cualquier tropelía.

Pero nada pasó afortunadamente, el alcalde y concejales del ayuntamiento acudieron creo que casi todos, y fue un momento de alegría para muchos, y de admiración para otros.
Comienzo del izado de la Bandera
La nota, discordante, además de la tardanza, y que la gente fue movida de sus posiciones varias veces, con las consecuentes protestas, pues que es en estos casos es donde se ve la verdadera “calidad” de las personas, lo “políticos” que puedan ser, y los que saben estar, y los que están y no saben, lamentablemente y aunque me pese, tengo que decir que la apariencia de amabilidad de la “oposición” nada tiene que ver con la “prepotencia y afán de superioridad” de la mayoría de los concejales del PP incluyendo al Alcalde,, y es que hay cosas que se hacen, otras se nace, y el señor Tofiño tienen demasiadas tablas para ciertos eventos, y sabe como ganarse al pueblo, al llano, al que vota,  ( todo esto desde el cariño y la comprensión), pero el que es prepotente, lo es, y no hay que darle más vueltas, lo siento por nuestra querida presidenta Mª Dolores, y nuestro  flamante presidente Mariano, en sus filas hay miembros y miembras que necesitan un baño de humildad con urgencia. Por qué no vale, ser el más guapo ni el más alto ni el que más “master” tenga. Las imitaciones son odiosas e imitar a ciertas “miembras” socialistas o estar por encima de ellas, no es el camino más lógico para gobernar. A si que claramente, ayer, se vio que la gente se siente tan española como nos sentimos al ser campeones del mundo de futbol, tanto si sopla el aire de la derecha, o de la izquierda o se queda quieta la bandera por que tenemos “calima” pero ciertos “aires” de grandeza política sobran, y veo el panorama negro, muy negro para algunos, el año de prueba va a concluir y quizás sería bueno un “sustito” por parte de quien tiene la clave de todo este embrollo” ( sigo diciendo, que dicho desde el cariño y la comprensión) Felices Fiestas . 
La bandera fue portada por Soldados de la Academia de Infantería de Toledo y por niños, que al fin y al cabo son lo mejor que tenemos los humanos, la infancia.
video