sábado, 18 de diciembre de 2010

Realeza en Illescas.



Enrique III, viene a reponer su salud al pueblo de Illescas, después de que la peste asolase Madrid en 1394. Su hijo Juan II, pasó largas temporadas durante su infancia y su tío y tutor, el infante Don Fernando, le acompañaba en ellas, cuando sus deberes, como regente del reino, se lo permitían. Durante su reinado, siguió favoreciendo a esta villa por su marcado aprecio y envía a su esposa la reina Doña María a dar a luz en Illescas, y nombra el numeroso séquito que la acompaña, entre el cual figuran doña Teresa Ayala y su hija doña María, bastarda del Rey Don Pedro; sacando autorización para que pudieran abandonar el convento y asistir a la reina.
 El parto fue el 5 de octubre en el que vino al mundo la Infanta Doña Catalina. El rey dirigió a la citada Doña Teresa La siguiente misiva:

Medallón que representa a María de Aragón y a su esposo, Juan II de Castilla.
 
“ Yo el rey envío mucho saludar a vos soor doña teresa priora del monasterio de sto. dog. el real de Toledo fagamos saber q por quto la reina mimujer esta en tiempo de parir e en tal caso debe estar cerca della personas destado e vuestras por end acorde q vos estuvieredes alli considento vrd persona por q es cierto q guardaredes lo q a mi servicio cumple por q vos ruego ese placer me haveds de dar q luego partiades dende e vos vayades a la vilia de Illescas donde la dicha reina esta e ustedes ayenella a su encaescimiento ca ese mesmo envio madar e rogar a sor doña maria mi tia q valla ella por end plegaros a pasar mandamos q ambas a vos vayades a estar con la dicha reina segn diche es con lo ql me paredes grad plaser e servicio dada en Ocaña tres dias de septiembre .yo el rey”.   

                                    Firma autógrafa (esta carta se halla en el convento de Santo Domingo el Real, de Toledo).
Convento de Santo Domingo el Real -Toledo principios del siglo XX


En diciembre de 1428, Don Juan II, pasó una de las muchas temporadas en el palacio de la calle Real. (Hoy derruido). Durante ella, tiene  ocasión de recibir y hospedas a Juseph Abencerraje (Abencerraje es el nombre castellanizado con el que se conocer a un linaje nobiliario de origen norteafricano del reino de Granada gobernado por los Nazaríes: los Banu Sarray   بنو السراج; literalmente, 'hijos del talabartero').
Sala de los abencerrajes Alhabra de Granada.
Enviado este del rey moro Mohamed VIII ( al-Haizari 1395-1450) Rey de Granada apodado “el izquierdo” sucesor de Yusuf III. Bajo su reinado comenzaron las guerras internas entre los Abencerrajes y los Zegríes. El rey trata cordialmente a su invitado y le concede una escolta que lo acompañe a Túnez.

También los reyes Católicos la visitaron, aunque menos frecuentemente y al regreso de su estancia en Toledo para mandar edificar el Monasterio de Monjes Franciscanos ( hoy San Juan de los Reyes). Que perpetuase la victoria sobre las armas portuguesas en la batalla del Toro. (Zamora-marzo 1476). Se instalaron largos días en la villa y durante su permanencia hizo la reina activas negociaciones, al efecto de ganarse la confianza del Arzobispo de Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario