En mi afán de buscar y
sacar a la luz aquellos artículos que en su día se escribieron sobre nuestro
pueblo, he topado con un ejemplar de la revista “La Ilustración Española y Americana” cuyo número del 22 de febrero de 1903 (hace la friolera
de 109 años). Traía un magnifico artículo con seis estupendas fotografías
(sobre todo para la época), de nuestro patrimonio cultural.
El artículo en cuestión
está firmado por Enrique Serrano
Fatigati (1845-1918) físico, químico y termodinámico, conocido por sus
publicaciones de 1870 que intentó esbozar una teoría unificada de la naturaleza
y la sociedad.
Autor de diversos libros
sobre química, y biología, entre sus títulos “Sentimiento de la naturaleza en los relieves medioevales españoles”
y “Datos para la historia del arte.
Portadas artísticas de monumentos españoles”.
Las fotografías están realizadas por A. Antonio Canovas del
Castillo y Vallejo, también llamado Dalton
Kaulak, (1874-1933) sobrino del político del mismo nombre, fue abogado y
ocupó varios cargos públicos, antes de dedicarse a la fotografía, llegó a
ocupar diversos puestos en los ministerios de Gobernación y de Gracia y
Justicia de España, y fue también diputado en Cortes por Cieza y Gobernador
Civil de Málaga. También ejerció la crítica artística, ya que dirigió “La Correspondencia de La España Ilustrada”.
Fue también pintor bajo las enseñanzas de Carlos de Haes firmando sus obras
como “Vascano”.
Esta es la única fotografía que he podido encontrar del artista en fotografía, es el que está en la parte de atrás con bonete, gracias a: http://www.asturiaspordescubrir.com/ |
Ante tamaño
“tándem” os podréis imaginar, la dimensión
del artículo en cuestión, las fotografías son magnificas, y de una clara nitidez
a pesar de los años, que están en papel de periódico y de que las vemos en una
pantalla de ordenador.
Paso a transcribir parte
del contenido del Artículo.
“Sobre
campos de “pan llevar” (se supone que significa
campos donde se cultiva el cereal). Y
próxima a la vía férrea, se extiende la villa toledana de este nombre, con sus
monumentos, sus recuerdos históricos, sus novelescas tradiciones y sus
escenarios clásicos.
No abundan
en ella las ruinas de grandes construcciones antiguas, ni se repiten en sus
barriadas los signos de decadencia, el aspecto que hoy tienen debía de ser
también su aspecto cuando descansaba en una de sus posadas “Tirso de Molina”.
No es una ciudad que “ha venido a menos”, y si una población estadiza,
permitiéndonos apreciar por comparación la magnitud del desarrollo de las demás
desde el periodo en que cesó su movimiento hasta la plenitud de la vida
moderna”.
(El autor viene a decir
que en aquella época, Illescas era una villa que se había quedado estancada
casi en el medievo, sus gentes y costumbres no difieren en aquel entonces, de
cuando la visitaban reyes, pintores y poetas).
Atesoró en
los tiempos pasados más riquezas literarias depositadas allí por príncipes o
escritores, que productos positivos de los campos bien cultivados o de la
industria humana. Enfrente de los pueblos que ya por entonces aumentaban con el
comercio o el trabajo su fuerza y su poder, caracterizaba a las comarcas de
este centro de España el enlace intimo de las mismas virtudes con iguales
defectos que observamos en nuestros días, menos nótalo quizá en las antiguas,
que en la época actual. Por eso es tan difícil formarles otro ambiente.
Destacase
desde lejos sobre el caserío la torre de su parroquia, y en sus diferentes
cuerpos se reconoce esa reunión de elementos decorativos, de dibujos y tracerías,
( Tracería:Decoración arquitectónica formada por combinaciones de figuras geométricas).de arcos de diversos radios y combinaciones
que dan su carácter peculiar al interesante arte de ladrillo de la comarca.
Apreciase en ella de lujo a alto la
sucesión de la sencilla construcción que la sirve de base; de una zona con
arquitos cruzados, simplemente ornamentales, de ventanas con doble arquivolta( arquivolta: Conjunto de molduras que decoran un arco en su paramento
exterior vertical, acompañando a la curva en toda su extensión y terminando en
las impostas) en herradura o levemente
apuntada; de otras mas altas con ojiva túmida ( ojiva túmida: Arco o bóveda más ancho
hacia la mitad de la altura que en los arranques) y angrelado; de nuevas series de arquillos decorativos y de huecos
también angrelados por donde emiten su voz las campanas. Su tipo es el de la
torres llamadas mudéjares y lo mismo las líneas generales que su ornamentación la colocan al lado de las
construidas en el siglo XV. Esto al
menos, de lo que puede decirse aceptando las doctrinas todavía imperantes; pero
la arqueología sufre en nuestros días tan profundas transformaciones y
sometidos a severo análisis se modifican uno tras otro, tantos principios que
antes se tenían por evidentes, que la más elemental prudencia aconseja emitir
solo los juicios a titulo de hipótesis.
Este
campanario es muy bello, y bello también es, á su modo, el interior de la
iglesia, de estilo fácilmente reconocible en nuestras figuras, aunque impurificado
por una serie de retoques y cambios que no se aprecian bien en ella. Corona de
ramajes estilizados, que no merecen llamarse cardinas, (cinta continua
decorada con elementos vegetales, entre los que destaca la hoja de cardo) y Ángeles tenantes de jarrones con azucenas
decoran los anillos que funcionan como capiteles en las secciones de unión de
los fustes cilíndricos, gruesos o delgados, con el arranque de los arcos. Las
Bóvedas son casi todas de crucería del siglo XVI.
Dos capillas llaman más que las restantes
la atención del viajero, la primera de la nave del evangelio por singularidades
de construcción, que estudió ya hace algún tiempo nuestro docto amigo. D.
Vicente Lamperez; la colateral del mismo lado, que es donde pone la fe del pueblo
la tradicional aparición del ángel a Alfonso VIII. Aquélla corresponde a la
parte más antigua del templo y debió ser fabricada en el curso del siglo XIII,
nada queda en la segunda para evocar la severa reprensión dirigida por el
mensajero celeste al monarca, obteniendo un sincero arrepentimiento y al olvido
de sus impuros amores al cual fue debido si se ha de dar crédito a la leyenda
el glorioso triunfo de las Navas.
El arte y
la literatura andan muy divorciados en la mayor parte de los monumentos de Illescas,
y no presenta el primero escenarios apropiados á las ficciones ó realidades de
la segunda. Tres pequeñas lápidas del siglo XIV, con el tetramorfos en los
ángulos y delicada ornamentación en sus flancos, se unen al carácter de la
torre y algún elemento más para mostrar que á fines de la decimocuarta centuria
se exaltó la piedad de los vecinos a favor de su iglesia y éste es precisamente
el período de que nada se cuenta.
Llegados a este punto y
puesto que el artículo es bastante extenso, hago un inciso y os invito en
próximas fechas a seguir descubriendo, todo aquello, que en algún tiempo
pasado, llamó la atención de cuantos por aquí se pasearon. Y aunque el escritor
dice que hay periodos en el que nada se cuenta, trataremos de que no vuelva a
pasar y de que nuestro pueblo no caiga en el olvido.
Gracias por vuestro apoyo.
Gracias por estos ratos tan agradables que nos haces pasar con tus reportajes.
ResponderEliminarun abrazo...
Una observación sobre la foto del Arco de Ugena en que aludes a un bosquecillo de olmos. Yo creo que eso nunca ha existido. Hay fotos de la misma época en donde lo único que se vé en el supuesto sitio de los árboles es las bardas de una cerca muy largas llegando casi hasta los muros del hospital. Los árboles que tu cuestionas están claramente en otra foto que se dejó debajo de la del arco de Ugena y de la que no sabemos (al menos yo) nada.
ResponderEliminarEl bosquecillo, está detrás de la foto,como fondo de otra fotografía, tal vez me he explicado mal, pudo ser la Alameda, o tal vez alguno de los arrollos, Illescas tenía gran cantidad de árboles. O quizás sea de otro paraje, y solo la pusieran de fondo para adornar, en el articulo no vienen nada al respecto, gracias por la visita, un abrazo.
EliminarQue maravilla buscar e indagar en la historia,
ResponderEliminareres una buena cronista, recipiladora de datos, fotografías, tantas cosas.
Te felicito, me agrada visitarte y culturizarme,
besos
^^